• Whatsapp +56984795096
  • exploradorasenpedales@gmail.com

LA ESTRELLA DE ANTOFAGASTA

LA ESTRELLA DE ANTOFAGASTA

LA ESTRELLA DE ANTOFAGASTA. Las «Exploradoras en Pedales» que recorren Chile y Sudamérica en bicicleta. Nota de prensa realizada por Faviola Vega M. Yury Lancheros y Edna Ortegón se subieron a sus bicicletas en el 2016 y no han parado. 

Fue en el año 2016 que Edna Ortegón y Yuri Lancheros comenzaron a gestar la idea de viajar por el mundo en bicicleta. Fue así que iniciaron su sueño recorriendo todo Colombia, su país de origen, y en enero de 2018 empezaron a recorrer Sudamérica.

Ecuador, Perú y ahora Chile, ese ha sido el itinerario de viaje de estas dos amigas que por estos días se encuentran en Antofagasta, conociendo la ciudad y preparándose para dar una charla motivacional contando sus historias de viajes.

Pero ¿cómo nació la idea de recorrer Sudamérica en bicicleta? Yuri manifestó que fue para cumplir sus sueños. «Siempre hemos practicado deportes, escogimos la bicicleta por ser un gran reto, también para romper estereotipos de géneros, que dos mujeres sí pueden salir a viajar en bicicleta y cumplir sus sueños», dijo.

Además indicaron que la bicicleta «es un medio de transporte amigable con el medio ambiente, para medir la solidaridad de los seres humanos, por el acercamiento con las realidades de los pueblos y el contacto con todo lo que se van encontrando en el camino. Representa un reto enfrentar sus límites físicos afrontando las condiciones del tiempo, lluvia, calor, frío, en condiciones extremas».

Para poder viajar con sus bicicletas sin contratiempos, Yuri y Edna tuvieron que aprender lo básico en cuanto a mecánica para solucionar cualquier emergencia con su medio de transporte. «Aprendimos a despinchar, a engrasar, lo más básico para poder arreglar cualquier dificultad en la bicicleta que se nos presente», comentó Yuri.

Amistad

Edna y Yuri son amigas desde siempre, nacieron en la misma ciudad, Chiquinquirá, Departamento de Boyacá y estudiaron en el mismo colegio. Antes de entrar a la universidad separaron sus caminos, pero se volvieron a reencontrar en el año 2016.

«Por coincidencias de la vida estudiamos la misma carrera en distintas universidades y nos reencontramos en el 2016 y ahí nos dimos cuenta que teníamos el mismo sueño y que era viajar por el mundo», contó Edna.

Para ambas amigas, dejar su vida en Colombia no fue nada de fácil. «Cuando se está pensando en el viaje se piensa qué va a ser de mi futuro y si dejo mi trabajo, cómo voy a hacer una vida ‘normal’ pero bueno, pesó más el sueño», expresó Yuri.

Antes de recorrer Colombia y Sudamérica, Yuri era entrenadora de atletismo. «Amaba mi trabajo, pero quería viajar ahora y es el momento porque estamos con salud, que es lo importante», comentó.

Por su parte, Edna estaba estudió Administración en Empresa en la Universidad Nacional de Bogotá. «Estuve trabajando un tiempo en la universidad, luego viajé durante un año a Alemania a hacer un intercambio y regresé a Colombia con ganas de viajar, a recorrer mi país», expresó.

Dificultades

No todo ha sido fácil para las chicas durante este gran viaje conociendo distintos países. Cuando se encontraban en Ecuador atravesaron momentos difíciles solo por el hecho de ser mujeres.

«Han pasado cosas malas y buenas, aunque realmente lo bueno pesa más que lo malo. (…) En Ecuador nos pasó que estábamos vendiendo nuestros productos para poder solventar nuestro viaje y dos hombres quisieron ser abusivos y dijeron que realmente una mujer no puede obtener dinero si no vende su cuerpo. Fue como un shock para nosotras», relató Yuri.

Otra de las dificultades que han pasado son las enfermedades o lesiones. «Edna ha sufrido ataques de asma, yo una gastroenteritis y hace poco tuve una caída por el Salar de Surire, la cual me tocó parar un mes para recuperarme de la rodilla y ahora estoy en ese tiempo de recuperación», manifestó Yuri.

A pesar de esto, las chicas siempre mantienen una actitud positiva. «Todas las cosas buenas del camino compensan con las malas porque siempre encontramos una persona para compartir, que nos ofrece su casa, que nos permite conocer su cultura, sus hogares, eso compensa las cosas positivas», comentaron.

Para poder solventar su viaje, Edna y Yuri venden diversas cosas, como artesanía hasta productos femeninos. «Vendemos aros que hacemos nosotras mismas, pulseras bandanas, entre otras cosas. (…) También solventamos el viaje con las charlas que realizamos en colegios, universidades y en muchos otros lugares», dijo Edna.

Además tienen sus redes sociales, donde las pueden encontrar en Facebook como «Exploradoras en Pedales» o en la página web www.exploradorasenpedales.com Cada vez que tienen tiempo e internet, las actualizan y suben fotos, vídeos y otros materiales.

En relación a sí han conocido algo de Antofagasta, las chicas comentaron que durante los tres días estuvieron realizando trámites en el consulado de Colombia y coordinando la charla, pero que desde hoy comenzarán a disfrutar del paisaje de La Perla del Norte.

«Estuvimos en la Plaza Colón y mañana (hoy) estaremos recorriendo la ciudad. (…) El domingo compartiremos con algunos ciclistas que saldrán a pedalear y el lunes o martes seguiremos con nuestro viaje», dijo Yuri.

Charlas

El próximo lunes estas «exploradoras en pedales» partirán de Antofagasta y recorrerán todo el país. «Llegaremos hasta Punta Arenas y de ahí seguiremos por Argentina, luego subir por Uruguay, Paraguay, Bolivia y Brasil», indicó Yuri.

Hace tres meses que llegaron a Chile y ya recorrieron Arica, Putre y el Salar de Surire. Además intentan hacer charlas motivacionales en todos los lugares que puedan para animar a otras personas a que cumplan sus sueños, como también hablar sobre el empoderamiento femenino.

«Es una charla que contamos nuestras historias, vivencias, como nació el sueño y demostrar a la gente que los sueños, por imposible que parezcan, siempre se pueden hacer realidad. No interesa el sueño que tengan, si se lucha por lo que se quiere, se puede conseguir. Ese es el mensaje principal de estas charlas», indicó Edna.

La charla en Antofagasta se realizará mañana viernes a las 19:00 horas en la sala principal del Centro Cultural Estación, ubicado en Washington 2797.

Llamado a la acción

Si te hemos  motivado a luchar por tus sueños y deseas aportar tu granito de arena para ayudarnos a demostrar que los sueños por imposibles que parezcan se pueden hacer realidad, llévate una POSTAL VIRTUAL de uno de esos lugares maravillosos por los que hemos pasado. Te la haremos llegar a tu correo electrónico con dedicatoria personalizada. El aporte de dinero es voluntario, puedes pagar en la Cuenta de ahorros BANCOLOMBIA 35262582505 o por WESTERN UNION o MONEY GRAM a nombre de Yury Lancheros Currea. O por pagos seguros en PAYU o PAYPAL en la TIENDA

Súmate y súbete a nuestras bicis para viajar a través de esta aventura. Suscríbete a este blog en el cuadro azul. Ingresas tu nombre y correo electrónico para informarte cada vez que publique un articulo. Te invitamos a darle me gusta y seguir con detalle este viaje en  Facebook  Youtube  Instagram  

 El proyecto Exploradoras en pedales puede seguir creciendo con tu apoyo adquiriendo Nuestros Productos facilitarnos las cosas para realizar una Charla motivacional,  o ser embajadora de tu marca con un  Patrocinio o una Experiencia turística
Danos la mano, te invitamos a que compartas. De esta manera,  otros tengan la posibilidad de ver y leer los lindos paisajes e historias de este viaje.
SÚBETE A NUESTRA BICI, VIAJA A TRAVÉS DE ESTA AVENTURA

Recibe directamente en tu correo cada historia, anécdota, curiosidad de nuestro recorrido. Ingresa tu email y no te olvides de darle confirmar la suscripción en el enlace que llega a tu correo.

100% libre de spam

Yury Lancheros Currea

Cicloviajera, soñadora, aventurera, creadora del blog y proyecto Exploradoras en Pedales a Puro Pedal por Suramérica.

A %d blogueros les gusta esto: