Quienes son las Exploradoras

    Mujer viajera en bicicleta

    MUJER VIAJERA EN BICICLETA

    Mujer viajera en bicicleta, son cada una de las  que conforman el Proyecto Exploradoras en Pedales, dos colombianas que por casualidades del destino se unieron e hicieron equipo para salir a cumplir el SUEÑO DE CONOCER SUR-AMÉRICA EN BICICLETA.

    Yury Lancheros Currea-Edna Ortegon nacieron y se criaron en Chiquinquirá-Boyacá, estudiaron en la Escuela Normal Superior. Edna estaba dos grados superiores a Yury. Se conocían porque participaban en los Juegos Intercolegiados, aunque cada una en deporte diferente. Además, Yury estaba en el mismo curso con el primo de Edna y realizaba varios de sus trabajos académicos con él.

    Al culminar el bachillerato Edna se va de la ciudad a realizar estudios de educación superior en Bogotá. Yury se queda en su ciudad natal. Después de 10 años la bicicleta las une, por casualidad aisladamente  las dos estaban planeando realizar un viaje en bicicleta. La vida tiene sus extrañas coincidencias, son de la misma ciudad, estudiaron en el mismo colegio. Pero, nunca imaginaban que el destino les tenía preparado ser mujeres viajeras en bicicleta y ser compañeras de viaje.

    BIOGRAFÍA VERSIÓN CORTA

    YURY LANCHEROS CURREA: mujer viajera en bicicleta, aventurera y soñadora, nació en 1988 en Chiquinquirá-Boyacá-Colombia. Administradora de Empresas  Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) 2014. Joven Investigadora en la UPTC 2015-2016, entrenadora de atletismo 2007-2015. Amante de las actividades al aire libre. Gran parte de su vida la ha dedicado al deporte. En el colegio y la universidad practicó atletismo. Logrando conquistar diferentes campeonatos en calidad de campeona local, departamental y nacional en la modalidad de lanzamientos.

    En 2013 realizó un intercambio académico a México para estudiar dos semestres de su carrera profesional. En 2015 comenzó a ser una mujer viajera en bicicleta, acompañada y otras sola. Cumplió su primer propósito, conocer 80 municipios del departamento de Boyacá.

    EDNA ORTEGON PARRA: mujer viajera en bicicleta, nació en Chiquinquirá – Boyacá-Colombia en 1988. Administradora de Empresas Universidad Nacional de Colombia UNAL 2012. Desde su niñez practicó fútbol de forma competitiva, representó al colegio a nivel departamental y a la UNAL en EE.UU. En 2014 fue Au Pair en Alemania, con beca de la Organización Internacional para las Migraciones.

    A mediados de 2016 comenzó a montar en bici de forma recreativa por algunos municipios de Boyacá, Santander y Cundinamarca. Está cumpliendo su gran sueño de recorrer Colombia y Sur-américa a puro pedal.

    BIOGRAFÍA VERSIÓN LARGA

    YURY LANCHEROS CURREA MUJER VIAJERA EN BICICLETA

    Gran parte de su vida la ha dedicado al deporte. En la época escolar colegio y universidad practicó el atletismo. Competía a nivel local, departamental y nacional. En varias ocasiones lograba ocupar los primeros lugares en impulsión de la bala, lanzamiento de martillo, disco y jabalina. Fueron años maravillosos, disfrutaba bastante ir a competir, compartir con diferentes deportist@s y lo mejor conocer lugares.

    VIDA UNIVERSITARIA 

    Cuando se graduó del colegio le propusieron trabajar en la misma institución educativa en la que estudió entrenando el grupo de atletismo. No tenía idea del tema, pero con disciplina se puso a leer, ir a cuanto curso y congreso encontraba, preguntar a los expertos cada vez que asistía a un campeonato. Así fue como logró ser entrenadora de atletismo por 8 años.

    Esto lo alterna con los estudios en la Universidad en Administración de Empresas. Yury disfrutaba ese trabajo porque le pagaban por hacer lo que más le gustaba. Practicar el atletismo y motivar a jóvenes a que hicieran del deporte un estilo de vida. Obtuvo buenos resultados, pero más que las medallas que ganaban los chicos lo que le llenaba de satisfacción era ver en sus atletas el progreso en la formación, forma de pensar, visión de vida. Pudo comprobar que el deporte transforma vidas, tenía un trato  de amigos con sus atletas, esas relaciones aún se conservan, trabajar con jóvenes es  gratificante.

    UN VIAJE QUE CAMBIÓ SU VIDA

    Los sueños son posibles hacerlos realidad siempre que se luche por conseguirlos. Uno de ellos después de tanto desearlo vino a Yury. Estando por terminar la universidad se presentó la oportunidad que esperaba desde cuarto semestre, realizar un intercambio académico. Entrego documentos, la aceptaron en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, alistó maletas y se fue a México por un año. Vivió momentos, situaciones, experiencias, viajes de mochila, aventuras que quedaron grabadas en su vida.

    Tener la oportunidad de estar en otro país conociendo su cultura, comida, gente, lugares, además, de compartir con estudiantes de diferentes nacionalidades como Perú, Argentina, Guatemala, Francia, Chile, Uruguay, Brasil, Alemania, España, China, Corea, le hizo crecer en el aspecto personal y profesional. En su regreso a Colombia terminó sus estudios universitarios y trabajo en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia como Joven Investigadora.

    Y “Si todo venía bien” ¿Que paso?

    Después del regreso de México la cabeza le cambio, las ideas, proyecto de vida estaba cambiando en un 1000%, ya no quería un carro, casa, trabajo en una empresa multinacional. Tuvo un cambio de 180°, se sentía extraña, un ser diferente, “bicho raro”, sabía que quería viajar e intentó varias alternativas, inició proceso de au pair, se presentó a una beca en Brasil y no se dio ninguno de los dos casos.

    MUJER VIAJERA EN BICICLETA

    En 2015 inició a ser una mujer viajera en bicicleta, su propósito conocer el departamento de Boyacá, cada vez que podía se escapaba 1-2-3-4-5 días para cumplir este objetivo. Luego recibió a un ciclo-viajero en su casa Bruno Vassal por medio de la red de viajeros coushorfing. Yury le hizo un tour por Chiquinquirá, intercambiaron ideas, experiencias y desde ese día quedó rondando en su cabeza la idea de irse en bici por Sur-américa. A la vez lo consideraba imposible, por los miedos que se empiezan a crear en la mente, si no tengo el dinero, si aguanto hambre, si me roban, si me violan………. se dijo a ella misma: no es absurdo, eso no es para mí.

    En diciembre  de 2015 decidió vivir sola en una casita de campo para tener la oportunidad de estar en contacto constante con la naturaleza. Este lugar se convirtió en el ideal para recibir viajeros, en ciertos momentos parecía una casa del viajero contando hasta con 4 viajeros de diferentes nacionalidades. Cada  viajero traía ideas nuevas, experiencias, le contaban de lugares que habían visitado, le transmitían esa felicidad por estar viajando y tener ese estilo de vida. Sentía que la ruta y la aventura la estaban llamando, así que inició a darle forma a la idea de viajar en bici, le escribió a Bruno para contarle la idea y la motiva a darle forma a su viaje.

    Las pasiones se unen para lograr un sueño

    Decidió unir las tres pasiones de su vida: el deporte, los viajes y las ganas de aportar a las personas a cambiar la forma de ver la vida, hacer parte de sus vidas el deporte y luchar por los sueños. Así que, a recorrer Sur América a puro pedal, quiere viajar, explorar, conocer, disfrutar de los lugares, compartir y aprender de los grandes seres humanos que se encuentran repartidos por el mundo, “¡Espero nos podamos encontrar en el camino!”

    Llamada a la acción

    El proyecto Exploradoras en pedales puede seguir creciendo con tu DONACIÓN o facilitarnos las cosas para realizar una  Charla motivacional o colaborando adquiriendo Productos o darnos la oportunidad de tener una  Experiencia Turística o Patrocinarnos

    Sumate y súbete a mi bici para viajar a través de esta aventura. Suscríbete a este blog en el cuadro azul. Es sencillo ingresas tu nombre y correo electrónico para informarte cada vez que publique un articulo. Te invito a darle me gusta y seguir con detalle este viaje en Facebook  Youtube  Instagram  Twitter

    Échame la mano, te invito a que le des en compartir. De esta manera,  otros tengan la posibilidad de ver y leer los lindos paisajes e historias de este viaje.

    SÚBETE A NUESTRA BICI, VIAJA A TRAVÉS DE ESTA AVENTURA

    Recibe directamente en tu correo cada historia, anécdota, curiosidad de nuestro recorrido. Ingresa tu email y no te olvides de darle confirmar en el enlace que llega a tu correo.

    100% libre de spam

    A %d blogueros les gusta esto: