• Whatsapp +56984795096
  • exploradorasenpedales@gmail.com

POR QUÉ VIAJAR EN BICICLETA

POR QUÉ VIAJAR EN BICICLETA

POR QUÉ VIAJAR EN BICICLETA. Estas dos cicloviajeras colombianas están realizando su sueño de recorrer Sudamérica en bicicleta. Creen en el cambio social a través de pequeñas acciones, es por lo que su proyecto tiene unos objetivos muy claros como son:  empoderar al género femenino, fomentar el uso de la bicicleta e impulsar a las personas a cumplir sus sueños.

 La siguiente es una recopilación de Sandra Cuello del blog viajero  Sendero Alternativo en la que 17 cicloviajeros de distintas nacionalidades contamos las razones por las cuales viajamos en bicicleta. En este articulo te digo mis razones, si quieres ver las de los otros 16 cicloviajeros

1) Algunas de las motivaciones para realizar un viaje en bicicleta, es porque sencillamente tiene magia, te acerca a las personas, te enfrenta a las realidades de los pueblos, te reta física y mentalmente. Cada momento compartido, lugar visitado, se vive con otra perspectiva.

Cada día en un viaje en bicicleta es una sorpresa, no sabes con exactitud que te traerá la ruta. Situaciones como las siguientes son a las que te enfrentas al realizar un viaje de larga distancia en bicicleta sin una fecha límite.

En la ruta pasan cosas maravillosas, conoces personas enviadas por los ángeles que nos tienden una mano para continuar el viaje. Estas personas y situaciones llegan cuando menos las esperamos, muchas veces cuando más las necesitamos, son regalos que llenan de alegría y reconfortan para continuar el camino.

La bici te enfrenta a conocer las realidades en las que viven las personas en diferentes regiones, te sensibiliza de las problemáticas, te permite valorar lo que has tenido.

Me encanta viajar en bicicleta por situaciones en las que se llega a casas de campo, pueblos chicos o ciudades, donde nunca te han visto, no saben nada de ti y te acogen como un miembro de la familia, que aún cuando te vas siguen estando pendiente de como va el recorrido, esos lazos de amistad que perduran para siempre.

También están aquellos tramos que se te presentan como retos, una ruta de alto nivel de dificultad que reta tu capacidad física pero sobretodo mental. Saber que en algunos momentos sientes que tu cuerpo no da más, en el que tus piernas se sienten agotadas.

Pero, de un momento para otro te sientes de nuevo con energía para continuar aquella cima o ruta complicada, sentir esa satisfacción que viene acompañada de emociones, que te dicen genial superé un nuevo reto.

En ese momento en el que pese a lo fuerte del recorrido la culminas, te sientes vivo. Eso para mi es algo que me motiva a viajar en bicicleta, SENTIRME VIVA.

La bici me ha permitido estar haciendo realidad mi sueño de conocer Sudamérica.

2) Después de pedalear desde Boyacá-Colombia, pasando por los departamentos de Cundinamarca, Tolima, Huila, Caquetá, superando frío, lluvia, calor, montañas, falsos planos, conocer Caño Cristales, que años atrás consideraba imposible, hice amigos de diferentes lugares con los que en pocos días se construyeron lazos de amistad, cada momento compartido, risas, comidas, historias y muchas despedidas, con un ojalá el camino nos volvamos a cruzar.

Desde La Macarena emprendí camino rumbo a Vista Hermosa, por 2 días me acompaño Eric, un mochilero aventurero, arriesgado que quiso tener la experiencia de viajar en bici, el pidio prestada una bicicleta, con él pasamos por Caño Barro, Caño Siete Machos y Caño Canoas. Tienen las plantas Macareñas, se tornan los mismos colores que Caño Cristales, no puedo decir cuál es más bonito, cada uno tiene su encanto.

Tuve que enfrentar uno de los miedos que tenía cuando planeaba mi viaje, viajar sola, y vaya ruta la que me tocó, la “carretera” es de terreno destapado, con varios niveles de dificultad, hay tramos de 200 – 300 metros que parece un río, toca pasar con la incertidumbre de no saber en qué momento se pueda enterrar la bici en un hueco, en uno de estos me caí y me costó trabajo levantarme, mi pierna derecha quedó enterrada y por el peso de la bici encima se me dificultaba poderla sacar, hay tramos en los que la rueda cada 30 metros estaba envuelta de barro, tocaba bajarme y quitarlo con la mano.

Recuerdo un tramo de ascenso de unos 200 metros, calculo demoré una media hora poderlo superar, me bajé de la bici a empujar, era imposible pedalear, el barro se pegaba en mis tenis, me resbalaba, la rueda cada 5 metros estaba llena de barro, no había un espacio sin barro en este tramo, no podía alzar la bici, era complicado por el peso.

En ese momento probé mis capacidades y mi fortaleza mental, la ruta no iba a poder conmigo, me rete, si podía superar esta ruta, me iba a enfrentar y superar cualquier ruta en mi viaje.

Esta ruta es muy sola, el carro de línea pasa una vez a la semana, motos rara vez, las casas están bastante retiradas entre sí, esta fue una zona que años atrás controlaba la guerrilla, se cultivó coca.

La gente es súper amable, por cada lugar que pasaba se sorprendían de ver a una mujer sola pedaleando por este territorio, me recibían muy bien, me daban comida por montón y contaban cada historia de los días de guerra, entre ruta dura y personas amables, me demoré 6 días en llegar a Vista Hermosa.

Aquí aprendí que el arma más poderosa de las personas de la zona es una gran sonrisa, pase tómese algo y no se le olvide el camino.

Llamado a la acción

Si te hemos  motivado a luchar por tus sueños y deseas aportar tu granito de arena para ayudarnos a demostrar que los sueños por imposibles que parezcan se pueden hacer realidad, llévate una POSTAL VIRTUAL de uno de esos lugares maravillosos por los que hemos pasado. Te la haremos llegar a tu correo electrónico con dedicatoria personalizada. El aporte de dinero es voluntario, puedes pagar en la Cuenta de ahorros BANCOLOMBIA 35262582505 o por WESTERN UNION o MONEY GRAM a nombre de Yury Lancheros Currea. O por pagos seguros en PAYU o PAYPAL en la TIENDA

Súmate y súbete a nuestras bicis para viajar a través de esta aventura. Suscríbete a este blog en el cuadro azul. Ingresas tu nombre y correo electrónico para informarte cada vez que publique un articulo. Te invitamos a darle me gusta y seguir con detalle este viaje en  Facebook  Youtube  Instagram  

 El proyecto Exploradoras en pedales puede seguir creciendo con tu apoyo adquiriendo Nuestros Productos  facilitarnos las cosas para realizar una  Charla motivacional,    o ser embajadora de tu marca con un  Patrocinio o una Experiencia turística
Danos la mano, te invitamos a que compartas. De esta manera,  otros tengan la posibilidad de ver y leer los lindos paisajes e historias de este viaje.
SÚBETE A NUESTRA BICI, VIAJA A TRAVÉS DE ESTA AVENTURA

Recibe directamente en tu correo cada historia, anécdota, curiosidad de nuestro recorrido. Ingresa tu email y no te olvides de darle confirmar la suscripción en el enlace que llega a tu correo.

100% libre de spam

Yury Lancheros Currea

Cicloviajera, soñadora, aventurera, creadora del blog y proyecto Exploradoras en Pedales a Puro Pedal por Suramérica.

Debes estar conectado para publicar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: