• Whatsapp +56984795096
  • exploradorasenpedales@gmail.com

RIO COLORES SAN JOSÉ DEL GUAVIARE

RIO COLORES SAN JOSÉ DEL GUAVIARE

RIO COLORES SAN JOSÉ DEL GUAVIARE. Esta aventura inició desde Santander, pasando por Boyacá, llegando a Villavicencio, hasta este punto me acompañó Edna Ortegón, continúo mi viaje rumbo a San José del Guaviare sola.

En San Martín y Granada – Meta pasé a visitar a tíos y primos con los que hacía tiempo no me veía, fue agradable la estadía en casa de mi familia.

Según cuenta la gente de la zona, hace algunos años en la parte rural se encontraba la guerrilla y en la zona urbana los paramilitares, por esta razón era imposible viajar hasta San José del Guaviare, pues se corría con el riesgo de un secuestro, Seguí mi camino tranquilamente, todos me aseguraban que desde hace 5 años esta región vive tranquila.

Siendo las 3 de la tarde, después de 6 horas de pedaleo, me estaba desesperando por no llegar al pueblo, iba con poca agua y no había encontrado un lugar para almorzar, decidí entrar a una finca a preguntar cuánto me faltaba para llegar al próximo pueblo.

Chepe, el dueño de la finca, me invita a sentarme y me ofrece un vaso de «preparada» (limonada con panela), se inicia una conversación con todos los de la casa, les causa curiosidad ver a una mujer viajando en bicicleta, me hacen varias preguntas acerca del viaje: «Por qué viaja en bicicleta?, desde dodón viene?, para dónde va?, no se cansa?, qué ha sido lo más gracioso y duro del viaje?» a cada pregunta le doy respuesta.

La última pregunta: tiene un itinerario estricto a seguir?, le respondo que voy a la velocidad que la ruta me guíe, entonces me invita a conocer un poblado ubicado aproximadamente 5 km antes de Puerto Lleras en el sector conocido como Loma Linda, fue habitado en el año de 1976 por una colonia de estadounidenses, ellos estaban ahí para evangelizar a los indígenas, era un poblado bien dotado, tenían hospital, plantas de energía, pista para aviones, conectividad a Internet, motos, carros, cementerio.

Después de unos años cuando la guerrilla se tomó la zona fueron desterrados del territorio, aún se conservan algunas casas que son habitadas por personas de la zona. Cerca al poblado se encuentra el Lago Loma Linda, al que las personas visitan para hacer paseos de olla y darse un chapuzón. Ese día me invitaron a quedar en la casa e ir a conocer Puerto Lleras. Estas son las sorpresas que se presentan en la ruta, gracias Chepe y familia por tanta amabilidad.

La familia de Claudia y Palomino me adoptaron como hija por varios días en su casa, compartiendo lindos momentos.

Ellos tienen la Corporación COLVERDE en San José del Guaviare en el suroriente colombiano, visité Malocas de las comunidades indígenas Nukak, Jiw, Tucanos gracias a las actividades que la Corporación realiza con cada una de ellas. COLVERDE tiene programas que apoyan a las comunidades indígenas en la región del Amazonas.

Palomino y Claudia los fundadores, son excelentes seres humanos con sentido de trabajo social, se les nota el amor y pasión por la labor que desarrollan. Luchan por el bienestar y procuran crear proyectos que beneficien y mantengan la cultura indígena.

Admiro el trabajo que realizan, con ellos cambié la imagen que tenía de las fundaciones o Corporaciones que trabajan con las comunidades indígenas, son un ejemplo a seguir.

Algunas Malocas de la comunidad indígena Nukak están cerca de San José del Guaviare, los pertenecientes a esta cultura son los únicos con estilo nómada que quedan en el país, se han tenido que enfrentar a diversas problemáticas en los últimos años, despojos de su territorio, se han visto involucrados en conflictos armados y en cultivos ilícitos, provocando pérdida de sus costumbres, riqueza cultural y conocimiento de la naturaleza. Es triste ver como cada vez ellos se quieren parecer a los «blancos» dejando atrás su identidad.

Estando en San José del Guaviare- Colombia decidí ir a conocer los alrededores, llegué al lugar denominado «Los Túneles Naturales», doña Elcy, la encargada de cuidarlo envió a sus dos hijos Ferney y Fernando para que me guiaran, fue una tarde divertida, encontré los mejores cómplices para disfrutar al máximo este lugar, en el recorrido jugué, tomamos muchas fotos, no nos limitamos y subimos a cada rincón, reímos y demoramos como tres horas en un lugar en el que normalmente tardan 30 minutos.

Para conocer lugares o viajar la mejor formula es actuar como niños, con espíritu aventurero, no perder la capacidad de asombro, jugar, explorar el último rincón, no tener miedo, tomarse el tiempo que sea necesario, reír, saltar. En tú próximo viaje deja salir tu niñ@ interno, mira cada lugar con ojos de niñ@s.

El grupo MTB nocturna de San José del Guaviare me recibió y acogió como una integrante,  las salidas que realizan son frecuentes, son un grupo unido con ellos la pase muy bien, me divertí al máximo.

En el viaje anterior afronté sola la ruta con mayor nivel de dificultad, por una zona que supuestamente era peligrosa y eso me ayudó a perder el miedo, pienso: «un robo puede pasar en la propia casa y por alguien conocido, viajar sol@ permite conocerse a sí mism@, hacerse cada día más fuerte, ser creativ@ para solucionar cada percance de la ruta, aunque viaje sol@ siempre ha aquígo amigos en cada lugar que visito.

Si me quedo esperando en casa a que alguien salga conmigo, me podría quedar ahí, hay que aprender a disfrutar los viajes en solitari@ «.  ¿Tú qué esperas? ¡Vamos, anímate a viajar, ve por tus sueños! Que el no tener compañía sea una excusa para no salir a la ruta.

Llamado a la acción

Si te hemos  motivado a luchar por tus sueños y deseas aportar tu granito de arena para ayudarnos a demostrar que los sueños por imposibles que parezcan se pueden hacer realidad, llévate una POSTAL VIRTUAL de uno de esos lugares maravillosos por los que hemos pasado. Te la haremos llegar a tu correo electrónico con dedicatoria personalizada. El aporte de dinero es voluntario, puedes pagar en la Cuenta de ahorros BANCOLOMBIA 35262582505 o por WESTERN UNION o MONEY GRAM a nombre de Yury Lancheros Currea. O por pagos seguros en PAYU o PAYPAL en la TIENDA

Súmate y súbete a nuestras bicis para viajar a través de esta aventura. Suscríbete a este blog en el cuadro azul. Ingresas tu nombre y correo electrónico para informarte cada vez que publique un articulo. Te invitamos a darle me gusta y seguir con detalle este viaje en  Facebook  Youtube  Instagram  

 El proyecto Exploradoras en pedales puede seguir creciendo con tu apoyo adquiriendo Nuestros Productos facilitarnos las cosas para realizar una Charla motivacional,  o ser embajadora de tu marca con un  Patrocinio o una Experiencia turística
Danos la mano, te invitamos a que compartas. De esta manera,  otros tengan la posibilidad de ver y leer los lindos paisajes e historias de este viaje.
SÚBETE A NUESTRA BICI, VIAJA A TRAVÉS DE ESTA AVENTURA

Recibe directamente en tu correo cada historia, anécdota, curiosidad de nuestro recorrido. Ingresa tu email y no te olvides de darle confirmar la suscripción en el enlace que llega a tu correo.

100% libre de spam

Yury Lancheros Currea

Cicloviajera, soñadora, aventurera, creadora del blog y proyecto Exploradoras en Pedales a Puro Pedal por Suramérica.

A %d blogueros les gusta esto: